domingo, 5 de junio de 2011

REGLAMENTOS INCUMPLIDOS


Cuando observamos el bullying en nuestras escuelas pensamos en qué fué lo que lo generó y nos damos cuenta de que son varios los factores que influyeron, los cuales pueden ser:

- Las escenas de violencia, golpes, disparos con armas que nuestros alumnos "juegan" en los juegos de video y que ellos no diferencían entre la ficción y la realidad. Ellos se les hace fácil practicarlo con sus compañeros, en ocasiones lo graban con sus celulares y después lo difunden en internet, y no hay quién los detenga.

- La falta de la imagen de la "Autoridad" que cada vez está más devaluada, debido a que ya no se cree en ellas.

- El que no se dé un seguimiento a las normas establecidas y seguir un reglamento escolar, el alumno se dá cuenta de que haga los que haga no le va a suceder algo como el afrontar las consecuencias de sus actos.

- Los Padres de Familia no están al cuidado y pendiente de sus hijos; por tener que trabajar ya que la situación económica es difícil en estos tiempos, provoca que el niño o adolescente se pase las horas frente al monitor de una computadora, viendo la t.v., ir con sus amigos a "pasar el tiempo". A los chicos le hace falta que sus Papás tengan el tiempo para convivir y educarlos.

- En nuestra sociedad basta con que salgamos a la calle y nos demos cuenta de lo que ocurre; desde un paso de un alto al semáforo por un automovil, una estacionada en línea amarilla o en una rampa para personas con capacidades especiales, una doble fila de automoviles, la venta de piratería (ropa, medicamentos, películas, zapatos deportivos, artículos electrónicos, etc.), los encabezados de los periódicos; todo lleno de corrupción y de no respetar las normas y reglas que rigen a nuestra sociedad.


====

====

"Mas vale prevenir que lamentar", si se toman las riendas en serio y enseñarnos a convivir, a practicar los valores, a respetar a los individuos y normas ya establecidas estaríamos previniendo esa violencia.

Actualmente parece que estamos "amarrados de las manos" porque la falta de cumplimiento en las amonestaciones, reprimiendas, sanciones; provocan un estado de anarquía en donde todos hacen lo que quieren o se les pega la gana hacer.

Las autoridades o se corrompen o tienen miedo de las represalias que se puedan tomar a su persona; esto provoca se hagan de la "vista gorda" y dejan pasar la situación, agravándose y que se "salga de las manos".

Nosotros como educadores, tenemos la obligación de provocar con nuestra labor el ir erradicando y tratar de mitigar esta situación porque no es posible que llegue el momento en que no podamos convivir en nuestra sociedad de forma responsable, honesta, amable, buscando el bien común, ocupados en hacer correctamente nuestras actividades diarias.


Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=_V5iu3O51w8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LDMa-fl7-FQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario